Hoy quiero compartir con ustedes la historia de una de las prendas más emblemáticas de  Sevilla, el Mantón de Manila. Sus orígenes se encuentran en China, donde desde hace más de dos mil años se produce la seda, un tejido de alta calidad y, por lo tanto considerado como artículo de lujo, cuya producción se mantenía bajo siete llaves, era un secreto de estado….. Si es de China, porqué lo llamamos Mantón de Manila? Bueno, en primer lugar me gustaría destacar que en un principio su uso, el de la seda, estaba destinado a telas para cubrir camas, muebles, como decoración y también para confeccionar los famosos Kimonos, prenda que sólo las más altas jerarquías podían utilizar. Por su origen los primeros bordados eran de motivos orientales flores exóticas como la Peonía, crisantemos…, aves exóticas, pagodas…

Pero porque de Manila?. Muy sencillo, y muy relevante en estos momentos en los que estamos celebrando el quinto centenario de la primera Circunnavegación a la tierra…. Precisamente de ahí le viene su apellido, y es que tras establecer ruta comercial con el oriente a través de Manila, este tejido junto con otros productos de lujo como la porcelana y , por supuesto, las especias, llegarán a España vía América en el famoso Galeón de Manila… , que partiendo de dicho puerto filipino llegaba a España atravesando dos océanos el pacífico y el atlántico

Esta exótica prenda pronto se convertirá en un complemento esencial para las damas de la alta sociedad, con el que cubrían púdicamente sus hombros. Poco a poco esta prenda quedará en desuso, Y será entonces cuando lo adopten las clases polulares y progresivamente el mantón se irá españolizando, las flores orientales irán dando paso a la rosa española, las margaritas..,y las pagodas chinas cederán su sitio a la giralda , la torre del oro….

Pero a Europa llegan sin flecos, esto es una aportación española, y mira por donde el flecado es de origen árabe¡¡

Si era un producto de lujo cómo es que las famosas cigarreras podían lucirlo ??? Pues porque ellas llevarían una versión low cost. Desde américa nos llegarán las hojas de tabaco envueltas en sedas defectuosas, ya que este tejido lo protegía contra factores externos. Y ya se pueden ustedes imaginar la sorpresa de nuestras cigarreras al encontrarse con tan suave y delicado tejido envolviendo el tabaco, pues mucho mejor estarían estas telas cubriendo sus cuerpos y mucho mejor lo lucirían ellas, claro que sí, y mejor aún quedarían estas telas con unos bonitos flecos que se movieran al compás de sus caderas.

De momento eso es todo, pero si quieren saber más sobre este o cualquier otro tema relacionado con mi ciudad, Sevilla, ya saben, escríbanme a guia@rociollorca.com